National Endowment for the Arts - The Big Read
In the Time of the Butterflies

In the Time of the Butterflies

by Julia Alvarez

I found in literature a place where the table was set for all. Everybody was welcome. I found true democracy in reading.


  1. La novela empieza con una escritora (“una gringa dominicana”) que visita a Dedé en la casa donde crecieron las hermanas Mirabal. ¿Qué o quién es el foco principal del primer capítulo? ¿De qué manera da estructura al libro abrir la narrativa de este modo?
  2. Hable sobre la novela como ficción histórica. ¿Cuánta licencia se puede tomar la autora al recrear los eventos del pasado, especialmente los que son importantes para la identidad nacional de un país? ¿Cuál es la ventaja de presentar a las hermanas Mirabal como personajes de una novela, en lugar de contar simplemente la realidad de su participación en la revolución?
  3. La mayor parte de la novela se desarrolla entre las décadas de 1930 y 1960 en la República Dominicana. ¿Cuáles eran las características que se consideraban apropiadas para las mujeres que vivían en aquella época? ¿Qué mujeres desafiaban estas costumbres sociales y por qué?
  4. Compare y contraste las personalidades de las hermanas Mirabal. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
  5. A pesar de la rabia que le provoca la infidelidad de su padre, Minerva insiste en conocer a sus medio-hermanas e insiste después de la muerte de éste en tener la oportunidad de recibir una educación. ¿Por qué cree que lo hace?
  6. ¿Qué incita a Patria a participar en la revolución? ¿De qué manera es diferente su compromiso del de Minerva y María Teresa?
  7. ¿Por qué Dedé temió involucrarse con el movimiento clandestino? ¿Qué nos indica su actitud sobre sus prioridades en la vida? ¿Qué es lo que más valora Dedé?
  8. Cada una de las hermanas tiene diferentes motivos para participar en el movimiento clandestino y acepta diferentes grados de riesgo. Discuta el momento en el que cada hermana decide meterse en política. ¿Qué suceso específico impulsa la decisión de cada una?
  9. Las hermanas Mirabal de la vida real son consideradas heroínas y mártires en la República Dominicana. Hable sobre qué convierte a una persona en mártir. ¿Es necesario que los mártires actúen de forma heroica? ¿Cómo se comparan las acciones de las hermanas Mirabal con las de otras personas famosas que han muerto por causas importantes?
The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest