National Endowment for the Arts - The Big Read
In the Time of the Butterflies

In the Time of the Butterflies

by Julia Alvarez

I found in literature a place where the table was set for all. Everybody was welcome. I found true democracy in reading.


La República Dominicana y La Española

La República Dominicana está situada a unas 700 millas al sureste de Miami, Florida, y ocupa los dos tercios orientales de la isla de La Española. El Océano Atlántico besa la costa norte de la isla, y el Mar Caribe baña su costa meridional. Cristobal Colón alcanzó La Española en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492, al intentar llegar a Las Indias en el sureste Asiático.

Esta nueva región del Caribe, compuesta por muchas islas, fue pronto bautizada como las Indias Occidentales y se convirtió en una puerta para la conquista europea de las Américas.

Desde el momento de la llegada de Colón, la isla ha sufrido períodos tumultuosos de inestabilidad política y regímenes corruptos. La población indígena, los taínos, fue erradicada por el brutal trato de los colonos españoles y las enfermedades europeas. Como los taínos estaban pereciendo, los españoles empezaron a traer esclavos africanos a las islas para que trabajaran como peones.

En el siglo XVII, los franceses establecieron una colonia en La Española y pelearon contra los españoles por el control del tercio occidental de la isla. En 1804, esta área se convirtió en Haití luego de que Toussaint L’Ouverture, un antiguo esclavo, liderara con éxito una rebelión de esclavos africanos y consiguiera la emancipación de la porción francesa de la isla del dominio de Napoleón Bonaparte. Los haitianos controlaron toda la isla desde 1822 hasta 1844, cuando los nacionalistas dominicanos tomaron control de la porción española, declararon la independencia y formalmente crearon la República Dominicana. Las tensiones políticas y una serie de brutales dictaduras asolaron la nación hasta que finalmente se estableció la democracia en 1978.

La mayoría de los dominicanos se consideran a sí mismos multirraciales —una mezcla de ancestros europeos y africanos— y están históricamente vinculados con la religión católica romana. Aunque la economía de la nación solía estar fuertemente basada en la agricultura, el turismo se convirtió en una creciente industria a medida que la situación política del país se estabilizó. Hoy día la principal fuente de trabajo es el sector de servicios, incluyendo la hostelería, el turismo y la banca.

Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961)

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en una familia de clase media baja en San Cristóbal, en la parte sur de la República Dominicana, al oeste de la capital, Santo Domingo.

En 1916, temeroso de que la vacilante economía de la República Dominicana pudiera desestabilizar la región, Estados Unidos envió tropas para ocupar la isla y proteger los barcos que se aproximaban al Canal de Panamá, inaugurado apenas dos años antes. Durante la ocupación estadounidense, Trujillo era cadete en el ejército dominicano. Entrenado por los soldados estadounidenses, ascendió rápidamente de rango. Para 1925 ya era el comandante en jefe del ejército.

En 1930, el presidente Horacio Vásquez renunció después de una rebelión contra su gobierno. Ese mismo año Trujillo fue elegido presidente en unas elecciones fraudulentas en las que él fue el único candidato. La toma del poder lo confirmó como el hombre más poderoso de la República Dominicana: el control del país estaba ahora en sus manos. Durante las tres décadas siguientes, Trujillo gobernó como dictador absoluto, controlando tanto el gobierno como el ejército, bien directamente o bien a través de una serie de marionetas elegidas a dedo.

Trujillo y su familia también dominaban todos los aspectos de la economía del país y acumularon una gran fortuna, mientras las masas sufrían privaciones y represión política. Los que lo criticaban eran torturados, perdían sus propiedades y sufrían duras sentencias de cárcel. En 1937, Trujillo ordenó la masacre de miles de haitianos negros desarmados que vivían en la República Dominicana, para homogeneizar racialmente la región, vengar viejas animosidades con Haití y establecer el firme control de las fronteras del país.

Para los años 50, el régimen de Trujillo era criticado en casa y en el extranjero. El 14 de junio de 1959, con la ayuda de Fidel Castro, los dominicanos exiliados en Cuba intentaron fallidamente una invasión de la República Dominicana. El presidente venezolano Rómulo Betancourt había criticado abiertamente a Trujillo, y por ese motivo el dictador dominicano lo despreciaba profundamente. Dos intentos de asesinato orquestados por Trujillo contra Betancourt demostraron ser graves errores de cálculo y alimentaron la indignación internacional contra aquél. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió romper lazos diplomáticos con su régimen e impuso sanciones económicas al país.

Mientras tanto, el movimiento revolucionario clandestino seguía ganando fuerza dentro de la República Dominicana. Como líderes del grupo, las hermanas Mirabal se ganaron la admiración de todo el país debido a sus esfuerzos por restaurar la democracia. Irónicamente, su asesinato —ordenado por Trujillo— el 25 de noviembre de 1960, señaló el fin del poder del dictador: seis meses después éste fue a su vez asesinado en la carretera a las afueras de Ciudad Trujillo (rebautizada ahora Santo Domingo) por un grupo de hombres armados, algunos de los cuales habían sido miembros de su círculo más íntimo.

La República Dominicana bajo Trujillo

Los años 30
Rafael Leónidas Trujillo Molina se convirtió en presidente de la República Dominicana gracias a unas elecciones amañadas; ese mismo año, 1930, el país se vio afectado por un terrible huracán.
En 1937, Trujillo ordena la masacre de haitianos que vivían en la República Dominicana.
En 1939, comienza la Segunda Guerra Mundial.

Los años 40
En 1941, la República Dominicana declara la guerra a Japón, Alemania e Italia.
En 1942, Trujillo hace arreglos para pagar toda la deuda externa a los Estados Unidos.
En 1945, termina la Segunda Guerra Mundial y se establecen las Naciones Unidas, con la República Dominicana como uno de sus miembros fundadores.

Los años 50
Julia Álvarez nace en la Ciudad de Nueva York en 1950.
En 1955, Trujillo ordena que todas las casas de la República Dominicana pongan una placa dorada que diga: En esta casa, Trujillo es el jefe.
En 1957, el servicio de inteligencia y la policía secreta dominicanos son combinados en un nuevo organismo, la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyo objetivo es vigilar y controlar a la población.
En 1959, los dominicanos en el exilio preparan una invasión fallida que genera el Movimiento 14 de Junio, en oposición al régimen de Trujillo.

Los años 60
En 1960, la familia de Julia Álvarez se ve obligada a abandonar la República Dominicana e irse a Nueva York después de que se descubre la participación de su padre en el movimiento clandestino.
Agentes del gobierno asesinan bajo las órdenes de Trujillo a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960.
Trujillo es asesinado en 1961.

Si desea leer libros sobre inmigrantes en Estados Unidos:

My Ántonia (Mi Ántonia) (1918) de Willa Cather
The Shawl (1989) de Cynthia Ozick
The Joy Luck Club (El club de la buena estrella) (1989) de Amy Tan
Interpreter of Maladies (Intérprete de emociones) (1999) de Jhumpa Lahiri
The Kite Runner (Cometas en el cielo) (2003) de Khaled Hosseini

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest