National Endowment of the Arts - The Big Read
The Maltese Falcon

The Maltese Falcon

by Dashiell Hammett

I’m one of the few—if there are any more—people moderately literate who take the detective story seriously.


  1. El halcón maltés se centra en el detective Sam Spade, un personaje casi tan elusivo como el halcón mismo. ¿Qué aspectos de su personalidad se mantienen en misterio? ¿Cuáles de sus elecciones mantienen su ambigüedad?
  2. ¿Por qué acepta Sam Spade el caso, incluso cuando sospecha que “Miss Wonderly” está mintiendo?
  3. ¿Qué tipo de visión presenta El halcón maltés de la urbe norteaméricana? ¿Qué importancia tiene San Francisco como escenario de la novela?
  4. El lector descubre algunas partes del misterio al mismo tiempo que el detective y otras partes mucho después. ¿En qué punto resolvió usted el crimen?
  5. ¿Es Sam Spade un héroe? ¿Cómo describiría el código moral de Spade en un mundo violento?
  6. ¿Por qué evita Hammett describir en detalle los asesinatos de la novela?
  7. ¿Qué tienen en común las tres mujeres de la novela: Brigid O’Shaughnessy, Effie Perine, e Iva Archer? ¿Hasta qué punto son diferentes sus personalidades y motivaciones?
  8. En la década de los 30 y los 40, fueron guionistas hombres quienes mayormente escribieron los roles cinematográficos de mujer fatal, el estereotipo de la mujer sexy y peligrosa. ¿De qué manera sería Brigid diferente si la hubiera escrito una mujer?
  9. ¿Qué motiva a Sam Spade a buscar el halcón? ¿Le tientan el dinero o Brigid? ¿O es simplemente que le encanta la búsqueda?
  10. ¿Hay algún personaje de El halcón maltés que cambie o evolucione a lo largo de la novela?
  11. ¿Son las acciones de Sam Spade en la escena final de la novela consistentes con su personaje? ¿Qué habría hecho usted en esa situación?
  12. Aunque el lector nunca sabe qué están pensando los personajes de Hammett, ¿qué puede simbolizar el halcón para cada uno de ellos de acuerdo con las acciones que realizan?
The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest