National Endowment for the Arts - The Big Read
Into the Beautiful North

Into the Beautiful North

by Luis Alberto Urrea

…I always hopelessly, passionately, root for the underdog.


Introducción a la novela

Rumbo al hermoso norte se encuadra en la gran tradición de las novelas de búsqueda, si bien no hay caballeros medievales, anillos mágicos ni sables de luz en sus páginas. El autor sitúa la novela en el presente, en el entorno de gran tensión de la zona de la frontera entre los Estados Unidos y México.

Nayeli, una joven de diecinueve años llena de energía e ideales, se acerca a la edad adulta en un pueblo de México situado a más de 1000 millas de la frontera. Nayeli y sus amigos se pasan el día en empleos de salario mínimo y buscando en Internet videos de estrellas de cine y de sus bandas favoritas, soñando con un mundo más grande que tienen pocas esperanzas de llegar a conocer.

Viven en Tres Camarones, un pueblo donde a la gente le gusta que las cosas sigan igual. Pero los cambios se acercan a pasos agigantados. Irma, la tía de Nayeli, acaba de ser elegida la primera presidente municipal del pueblo. Casi todos los hombres del pueblo, incluido el padre de Nayeli, se han ido al norte a buscar trabajo en los Estados Unidos, y recientemente han comenzado a aparecer por el pueblo matones, traficantes de drogas, ansiosos de hacer negocio y venderlas a los surfistas norteamericanos que frecuentan las playas cercanas.

Una noche, Nayeli y sus amigos asisten a una proyección de Los siete magníficos, el clásico del cine de John Sturges. En la película, un pueblo agrícola mexicano se ve aterrorizado por unos bandidos hasta que los ancianos de la aldea deciden que el pueblo peleará por lo suyo, y eligen a tres agricultores para que vayan a los Estados Unidos a contratar a siete valientes pistoleros que ayuden a defender al pueblo. Inspirada, Nayeli promete ir en una misión a los Estados Unidos y volver con siete hombres —incluido su padre— para defender a Tres Camarones de los bandidos traficantes. Convence a su leal grupo de amigos de acompañarla en este peligroso viaje, y la búsqueda comienza.

En el mundo de la frontera de Urrea, los personajes están expuestos a tensiones que surgen de muchos tipos de diferencias. El autor explora, con compasión y humor, las microculturas contenidas en el mundo de la frontera, desde los residentes del basurero de Tijuana hasta los vecindarios exclusivos de San Diego, y revela que la distancia entre ellos no es tan grande como uno podría imaginar en un principio.

Carentes de influencias, dinero o poder, Nayeli y sus amigos emplean su ingenio, juventud y esperanza para superar obstáculos, lo que sugiere que una nueva generación puede aportar soluciones nuevas a antiguos problemas. Urrea subvierte con inteligencia estereotipos culturales y tradiciones literarias, y crea un enfoque novedoso de la clásica travesía del héroe.

“‘Ya verán’, dijo Irma. ‘Los americanos son amables. Muy amigables. Muy generosos. Eso sí, tienen costumbres raras, no son tan sofisticados como nosotros, pero allá todo está limpio. Hay buena comida. Ya lo verán’”.
—de Rumbo al hermoso norte

Personajes principales de la novela

Nayeli
Atlética, brillante, con una fuerte voluntad y una ingenuidad encantadora, Nayeli goza de la admiración de sus leales amigos, quienes, como ella, acaban de terminar la secundaria pero comparten un futuro sombrío en la pobreza de Tres Camarones. Se identifica con su tía Irma, una feminista carismática, ex campeona de boliche, y recién electa presidente municipal del pueblo.

Yolo
Yolo recibe ese sobrenombre por llamarse Yoloxóchitl, el nombre que sus padres, mexicanos progresistas, le confieren para honrar su herencia azteca. En la secundaria, era de las alumnas con más altas calificaciones y “siempre andaba con sus teorías revolucionarias”. Yolo tiene un empleo sin futuro en el boliche local, pero lee todo lo que puede.

Vampi
Verónica, conocida como Vampi, es la única chica gótica en el estado de Sinaloa. Su aspecto es distintivo: cabello negro teñido incluso más negro, maquillaje pálido, uñas y labios negros, y falda larga también de color negro. A pesar de su aspecto, la experiencia de Vampi con la cultura gótica es limitada y basada en YouTube, en donde rinde culto a bandas como The 69 Eyes y Type O Negative.

Tacho
Tacho es el propietario y cocinero homosexual del restaurante del pueblo, La Mano Caída, un lugar de encuentro frecuentado por Nayeli y sus amigas. Tacho y Nayeli son almas gemelas y sueñan con tener una vida cosmopolita en una gran ciudad. A veces suben al techo del restaurante para mirar al cielo y “se imaginan que las nubes son el perfil de Manhattan”.

Matt
Matt es un joven misionero que había estado destinado en Tres Camarones y también “el primer güero” que Nayeli y sus amigos hubieran visto. Después de su regreso a San Diego, Matt no encuentra rumbo en su vida hasta que recibe una llamada de Nayeli y se revela la verdadera magnitud de su generosidad.

Atómico
Criado en los basureros de Tijuana y armado con una caña de bambú, Atómico contribuye al viaje su singular sentido de justicia. Su aspecto exterior rudimentario y maniático esconde una mezcla de orgullo, lealtad y una humilde nobleza.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest