National Endowment of the Arts - The Big Read
Fahrenheit 451

Fahrenheit 451

by Ray Bradbury

You don’t have to burn books to destroy a culture. Just get people to stop reading them.


Ray Bradbury selling newspapers on the corner of Olympic and Norton, Los Angeles, c. 1938. (Getty Images)

  1. Montag se da cuenta de que “los bomberos casi nunca actúan. El público ha dejado de leer por propia iniciativa”. Bradbury escribió esta novela en 1953: ¿hasta qué punto se ha convertido en realidad su profecía?
  2. Clarisse describe un pasado que Montag nunca ha conocido: uno con porches en el frente de las casas, jardines y mecedoras. ¿Qué tienen estas cosas en común y cómo su eliminación podría haber alentado la sociedad represiva de Montag?
  3. “No espere ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca, Faber le dice a Montag. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía hacia la playa”. ¿Hasta qué punto es bueno este consejo?
  4. Una de las alusiones más significativas de las muchas que hay en Fahrenheit 451 se produce cuando Montag lee el poema “Dover Beach” (La playa de Dover) de Matthew Arnold. ¿Cuál es la respuesta de los amigos de Mildred y por qué Montag los echa de su casa?
  5. Puede sorprender al lector descubrir que Beatty es una persona que ha leído mucho. ¿Cómo se puede reconciliar el conocimiento que Beatty tiene de los libros y su odio hacia ellos?
  6. A diferencia de la Sra. Hudson, Montag elige no morir en su casa con sus libros. En su lugar, él los quema, afirmando incluso que “era bueno quemar” y que “¡el fuego era lo mejor para todos!” Estas decisiones y sentimientos, ¿son  consistentes con su personaje? ¿Le sorprende que no siga los pasos de ella?
  7. Beatty justifica el nuevo papel de los bomberos afirmando que “Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores”. ¿Qué quiere decir con esto? Y, ¿hay algún esbozo de que pudiera tener razón?
  8. Según Beatty, ¿cómo conduce la destrucción de libros a una mayor felicidad e igualdad?
    El sermón que da a Montag sobre los derechos del hombre, ¿suena como la retórica empleada actualmente?
  9. ¿Por qué memoriza Montag el Eclesiastés del Antiguo Testamento y el Apocalipsis del Nuevo Testamento? ¿Cómo aluden los dos últimos párrafos de la novela a ambos libros de la Biblia?
  10. ¿Hay circunstancias en las que la censura puede jugar un papel positivo en la sociedad? ¿Hay libros que deberían estar prohibidos?
  11. Si tuviera que memorizar un sólo libro o arriesgarse a que se extinguiera, ¿qué libro elegiría?

Algunas de las influencias literarias de Bradbury

The Gods of Mars(Dioses de Marte)
de Edgar Rice Burroughs
La herencia de Burroughs Bradbury va más allá de la fascinación de ambos por el planeta rojo. En The Martian Chronicles (Crónicas marcianas) y los libros de Tarzán, ambos muestran una preocupación por el proceso de civilización: sus obvios beneficios y sus menos reconocidos costos.

Las historias y poemas de Edgar Allan Poe
Con historias cortas como “The Tell-Tale Heart” (El corazón delator) y su clásica novela corta de exploración, The Narrative of Arthur Gordon Pym (Narración de Arthur Gordon Pym), Poe se convirtió en otra importante influencia en Bradbury. El legado es más visible especialmente en el momento en el que Bradbury escribió su propia colección expedicionaria The Martian Chronicles (Crónicas marcianas). La habilidad compartida por Bradbury y Poe de tratar temas importantes al mismo tiempo que siguen contando una historia propulsora los califican a lo largo de las generaciones como almas gemelas.

20,000 Leagues Under the Sea (20.000 leguas de viaje submarino)
de Julio Verne
Una de las novelas de Julio Verne con más éxito, esta aventura enfrenta al ingenioso Profesor Aronnax con una misteriosa bestia de las profundidades marinas. Bradbury posteriormente escribió una introducción al libro, estableciendo una característicamente audaz comparación entre el Capitán Nemo de Verne y el Ahab de Melville.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest