National Endowment of the Arts - The Big Read
Bless Me, Ultima

Bless Me, Ultima

by Rudolfo Anaya

A novel is not written to explain a culture, it creates its own.


Rudolfo Anaya, 1992 (Copyright Marion Ettlinger)

Bendíceme, Última, de Rudolfo Anaya, trata sobre el orgullo y la asimilación, la fe y la duda. El verano antes de que Antonio Juan Márez y Luna cumpla siete años, una anciana curandera se va a vivir con su familia. Hay algo de mágico y místico en la historia de Anaya sobre el viaje hacia la adultez en el Nuevo México de después de la Segunda Guerra Mundial. La novela retrata un mundo en el que la vida cotidiana todavía está impregnada de sueños, leyendas, plegarias e idiosincrasia.

El proyecto The Big Read es una iniciativa del National Endowment for the Arts (NEA) (el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos) para revitalizar el papel de la lectura literaria en la cultura popular estadounidense. En 2004, un informe del NEA Reading at Risk: A Survey of Literary Reading in America (La lectura en riesgo: un estudio de la lectura literaria en los Estados Unidos), detectó un notable descenso en el hábito de la lectura por placer entre los adultos estadounidenses. El proyecto The Big Read aborda este problema convocando a las comunidades locales para que lean, discutan y celebren libros y autores de la literatura estadounidense y mundial.

Un gran libro no sólo combina el conocimiento con el encanto, sino que también estimula nuestra imaginación y nos hace más humanos. Incluso puede provocar una experiencia catártica al revelarnos una desgarradora verdad que de cierto modo nos consuela y nos reconforta. Agradecemos el apoyo de todos los lectores, aquéllos que desean seguir cultivando el hábito de la lectura y aquéllos que lo quieren retomar, por su participación en el proyecto The Big Read.

The Big Read
Get involved with the Big Read!
Learn More

printfooter-logos
© Arts Midwest